Incansable luchadora por los pacientes con Enfermedades Metabólicas Hereditarias
Mercedes Martínez-Pardo, pediatra (y química), científica y amiga excepcional, nos ha dejado un vacío irreparable con su partida. Su plena dedicación y su lucha incansable para mejorar tratamiento de las Enfermedades Metabólicas Hereditarias (EMH) la convirtió en un referente nacional e internacional en el campo, y su legado perdurará durante años
Su espíritu pionero y su profunda preocupación por el bienestar de los pacientes con EMH la llevaron a formar parte de un equipo pionero en el diagnóstico y tratamiento de las EMH.
La historia del CEDEM está íntimamente ligada a Merche desde sus inicios. La colaboración entre la Dra. Martínez-Pardo y la Prof. Magdalena Ugarte, fundadora del CEDEM, fue un ejemplo sin precedentes de trabajo en equipo y amistad. Juntas, sentaron las bases para el programa de detección neonatal de fenilcetonuria en Madrid en 1979. Desde el primer momento, Merche comprendió la importancia de un enfoque integral que combinara el diagnóstico preciso con el seguimiento clínico personalizado. Este ejemplo fue seguido durante años por muchos otros pediatras y científicos que se han formado en ese espíritu de generosidad y preocupación por el bienestar de los pacientes..
Merche no solo destacó por su excelencia científica, sino también por su profunda calidad humana. Su empatía, su amabilidad y su compromiso con sus pacientes y con sus compañeros la convirtieron en una figura querida y respetada por todos los que nos dedicamos a las enfermedades metabólicas hereditarias.
Hoy nos invade la tristeza por la pérdida de Merche, pero su legado permanecerá y nos inspira cada día para continuar con la tarea de mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias
El equipo del CEDEM